jueves, 1 de junio de 2017

APRENDIZAJE E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES - TÉCNICAS DE ESTUDIO LA PLATA


La teoría de las Inteligencias Múltiples

Muchas veces asumimos que la complejidad de la mente humana puede resumirse en un polo con dos extremos: la sagacidad y la estupidez. Así, rápidamente etiquetamos a los demás y a nosotros mismos con adjetivos que describen la posición que ocupa una u otra persona en esa jerarquía de inteligencia.
Sin embargo, la realidad acerca de nuestra mente y su potencial es mucho más rica de lo que queda expresado en esta manera de concebir el intelecto. No nos limitamos a funcionar según las lógicas que tienen en cuenta las puntuaciones de CI (cociente intelectual) porque no hay una sola forma de medir sus capacidades; esta es, justamente, la idea que hay detrás de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.
El concepto de Inteligencias Múltiples fue desarrollado por el psicólogo estadounidense Howard Gardner , y representa una idea muy poderosa: que las capacidades de nuestra mente no forman parte de una sola habilidad llamada inteligencia, sino de muchas que trabajan en paralelo y que, muchas veces, son ignoradas o eclipsadas simplemente porque no las valoramos.
¿Por qué no reconocer que todo aquello que nos hace únicos y especiales se encuentra en habilidades mentales que no tienen que ver solo con resolver puzzles y operaciones matemáticas, sino que también involucran la sensibilidad artística o la gestión de las emociones?

Tipos de inteligencia

Inteligencia lingüística: La tienen los escritores, poetas, redactores.

Inteligencia lógico-matemática: Se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Habilidades más destacadas en los científicos.

Inteligencia espacial: Permite construir un modelo mental del mundo en tres    
dimensiones. Es la inteligencia que tienen los pilotos, ingenieros, cirujanos, escultores, arquitectos, decoradores y diseñadores.
  
Inteligencia musical: permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores y músicos.

Inteligencia corporal-cinestésica: capacidad para utilizar el propio cuerpo. Es la inteligencia de los deportistas, artesanos, cirujanos y bailarines.

Inteligencia naturalista: mayor sensibilidad a la naturaleza, mayor facilidad para cuidar a animales e interactuar con ellos. Son buenos a la hora de reconocer y clasificar especies. Entre ellos se encuentran los zoólogos, jardineros o biólogos.

Inteligencia intrapersonal: permite entenderse a sí mismo, detectar las propias emociones y gestionarlas. Se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

Inteligencia interpersonal: es la que tiene que ver con la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas. Se la suele encontrar en políticos, profesores, psicólogos y administradores.

Todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menor medida. Todas las inteligencias son igualmente importantes; el problema es que el sistema escolar prioriza las dos primeras de la lista.


Nuestra manera de aprender tiene mucho que ver con el tipo de inteligencia que tengamos más desarrollada. Es importante entender nuestra particular manera de aprender, ya que eso nos permite elegir las mejores herramientas y estrategias para desplegar nuestro potencial.